Socios del Proyecto Pluspam

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail


Fundación Espacios Naturales de Andalucía (ANDANATURA):

Beneficiario principal y jefe de fila del proyecto. Andanatura es una fundación privada sin ánimo de lucro, dedicada a promover el desarrollo socioeconómico sostenible, fundamentalmente en el medio rural, uniendo desarrollo empresarial y sostenibilidad ambiental. Su órgano de gestión y administración es su Patronato, que está compuesto por entidades públicas y privadas mayoritariamente andaluzas. Su ámbito de actuación principal comprende la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Fundación Andanatura trabaja en la búsqueda de ideas de desarrollo sostenible en el entorno, para desarrollarlas a través de proyectos (de ámbito local, regional, nacional y transnacional) cuyos resultados son transferidos como productos a las empresas. Andanatura se ha posicionado como una garantía de desarrollo empresarial sostenible y rentabilidad respetuosa con el medio ambiente.

Andanatura realiza numerosas actuaciones dedicadas al fomento del desarrollo sostenible en estos entornos, principalmente relacionadas con la promoción de los nuevos yacimientos de empleo. En esta línea, la Fundación lleva a cabo diversos proyectos que promueven aspectos como la concienciación medioambiental, la divulgación acerca de los entornos naturales, la puesta en valor de las tradiciones como forma de creación de riqueza o el crecimiento del turismo sostenible, entre otros.

Además, desde 2004 Andanatura actúa como entidad certificadora homologada por la Entidad  Nacional de Acreditación, ENAC, para expedir Certificados de Cumplimiento según las normas de la marca “Parque Natural de Andalucía” de la Consejería de Medio Ambiente. Este distintivo de calidad permite que las empresas dedicadas a promover productos o servicios relacionados con estos entornos entren en un proceso de mejora continua y se abran a nuevas vías de promoción y comercialización.


Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP):

El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra es una Fundación privada sin ánimo de lucro cuyo principal órgano de gobierno y representación es un Patronato compuesto en la actualidad por 53 entidades, tanto públicas como privadas, estando entre sus patronos la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El CTAP se encarga de promover e incentivar la investigación, innovación y la mejora tecnológica en las empresas e industrias para el desarrollo de los recursos públicos desde el desarrollo empresarial.


Colaboran en el proyecto:


Centro de Investigación Forestal de Marruecos:

Tiene como misión “Desarrollar, dirigir y promover los estudios científicos y técnicos y de desarrollo socio-económico para el conocimiento y desarrollo sostenible de los recursos forestales” y “Establecer un sistema de seguimiento estratégico y la previsión relativa a la conservación de los recursos forestales y los procesos de desertificación”. Creado en 1926 es una referencia a nivel mundial, ha realizado varios proyectos de investigación internacionales, bilaterales y multilaterales, con instituciones como GIZ, Univ. Sassari (Italia),  Francia (PRAD), España (CSIC), Portugal (GRICES), EFIMED, FAO (Silva Med).


Instituto Nacional de las Plantas Aromáticas y Medicinales, Institut National des Plantes Médicinales et Aromatiques (INPMA)

Organismo público dedicado a la innovación, la producción, la formación, el desarrollo de experiencias y la transferencia de tecnología. El campo de actividad es la industria de plantas medicinales y aromáticas y sustancias naturales, las tareas principales que se le asignan son, desarrollar y promover el trabajo de investigación y desarrollo; organizar seminarios, conferencias y exposiciones en el campo de las plantas medicinales y aromáticas, así como en otras áreas con productos naturales; desarrollar y promover las plantas medicinales y aromáticas a través del uso y la integración de los productos naturales en diferentes sectores socio-económicos y en la creación de proyectos de viveros, crear explotaciones experimentales de plantas medicinales y aromáticas en el ámbito nacional en el contexto de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y las pequeñas y medianas industrias (PYMI).